CEE
Documentos

Otros Documentos de interés

Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, reunido en sesión ordinaria, quiere hacer pública su postura sobre algunas cuestiones importantes de la actualidad. 1.- En relación a las declaraciones de la ministra de Educación Sra. Celaá sobre la consideración de la educación concertada y la clase…

Declaración de la Comisión Permanente ante la situación en Cataluña

  Ante la grave situación que se vive en Cataluña, con gran preocupación en el resto de España, los obispos queremos en primer lugar hacer nuestros los deseos y sentimientos manifestados recientemente de forma conjunta por los obispos con sede en el territorio de Cataluña,…

Nota de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española sobre el atentado en Barcelona

Esta tarde ha tenido lugar en Barcelona un grave atentado terrorista con resultado de muerte y numerosos heridos. Ante este hecho luctuoso y execrable, la Conferencia Episcopal Española quiere en primer lugar mostrar su cercanía y oración a todas las víctimas y sus familias. Asimismo…

Mensaje del Comité Ejecutivo con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española ha hecho público un Mensaje con motivo del Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima. El texto se aprobó en la última reunión del Ejecutivo, el jueves 20 de abril, y lleva por título «Junto al…

Mensaje de la Comisión Permanente con motivo de la canonización del obispo Manuel González

Un modelo de fe eucarística para nuestro tiempo   Damos gracias a Dios porque el próximo día 16 de octubre de este Año jubilar de la Misericordia el Papa Francisco canonizará en Roma al beato Manuel González García, obispo de Palencia y antes de Málaga,…

Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo

La CVII Asamblea Plenaria, celebrada del 18 al 22 de abril de 2016, ha aprobado una instrucción pastoral sobre la persona de Cristo y su misión, con el título Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo   Sumario Introducción I.- Anunciamos a Jesús, Hijo de…

Nota de la Secretaría General ante la profanación blasfema de las imágenes de Ntra. Sra. de los Desamparados y la Virgen de Montserrat

  La Conferencia Episcopal Española (CEE) manifiesta su firme condena por la profanación blasfema de las imágenes de Ntra. Sra. de los Desamparados y la Virgen de Montserrat contenida en propaganda difundida por Internet y que hiere los sentimientos religiosos arraigados en el pueblo cristiano…

Mensaje con Motivo del 50 Aniversario de la CEE

La CVII Asamblea Plenaria, celebrada del 18 al 22 de abril de 2016, ha aprobado un Mensaje con motivo del 50 aniversario de la CEE con el título;  Al servicio de la Iglesia y de nuestro pueblo. Al servicio de la Iglesia y de nuestro pueblo…

Sugerencia específicas

Publicar el cartel de mayor tamaño para colocar en la puerta de la iglesia o en el tablón de anuncio. En dicho cartel constará el horario de misas y confesiones, así como el despacho y los otros servicios que cada parroquia ofrece a los turistas….

Una maleta cristiana para el verano

Javier Leoz (Sacerdote de la Diócesis de Pamplona) Encima de todo el equipaje, que no falte la Palabra de Dios. ¿No buscamos amigos con los que hablar y entablar conversación? Dios, te lo aseguro, es el mejor confidente. Junto a los utensilios de aseo, procura añadir «el…

Orientaciones para las comunidades de acogida

El turista es un don. La acogida en el turismo se funda en convicción que el otro (el turista, el visitante) es un don, desconocido, y no obstante esperado. La feliz convergencia de ser un desconocido pero al mismo tiempo alguien esperado, y no únicamente…

Decálogo para vivir unas vacaciones cristianas

Vive la naturaleza. En la playa, en la montaña, en la serranía, descubre la presencia de Dios. Alábale por haberla hecho tan hermosa. Vive tu nombre y condición de cristiano. No te avergüences en verano de ser cristiano. Falsearías tu identidad. Vive el domingo. En…

Plegaria para unas vacaciones cristianas

Señor Jesús, tú dijiste a tus discípulos «venid conmigo a un lugar apartado y descansad un poco», te pedimos por nuestras vacaciones. El afán de cada día multiplica nuestra vida de quehaceres, urgencias, agobios, prisas e impaciencias. Necesitamos el reposo y sosiego. Necesitamos la paz…

Plan Pastoral 2016-2020

El Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española para los años 2016-2020 propone acciones concretas que debe realizar una Iglesia en misión al servicio de su pueblo, en sintonía con la exhortación del papa Francisco a «salir de las periferias». Nuestras Iglesias particulares han sido…

Con motivo de la Canonización de la Beata María de la Purísima de la Cruz

Mensaje de la CCXXXVI Comisión Permanente ¡Demos gracias al Señor, que es admirable siempre en sus Santos! Le mostramos nuestra gratitud porque el próximo 18 de octubre el Papa Francisco canonizará en Roma a la Beata María de la Purísima, séptima Superiora General de la…

Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades

Mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes
con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2015

27 de septiembre de 2015 

1. Fue en el 2012 cuando se superó la barrera simbólica de mil millones de llegadas turísticas internacionales. Y los números siguen creciendo, tanto que las previsiones estiman que en el 2030 se alcanzará el nuevo objetivo de dos mil millones. A estos datos se deben sumar las cifras aún más elevadas referidas al turismo local.

Para la Jornada Mundial del Turismo queremos centrarnos en las oportunidades y los desafíos planteados por estas estadísticas, y por ello hacemos nuestro el tema que propone la Organización Mundial del Turismo: «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades».

 

Materiales sobre la trata de personas realizados en colaboración por la Comisión de Migraciones de la CEE

Materiales sobre la trata de personas realizados en colaboración por la Comisión de Migraciones de la CEE Guía didáctica «Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual». Descargar en pdf Trafficking in persons for sexual exploitation and proposed social and pastoral action. Descargar en pdf…

La Eucaristía, antídoto frente a la indiferencia (Mensaje con motivo de la festividad del Corpus Christi)

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI, DÍA DE LA CARIDAD, 7 de Junio de 2015

El papa Francisco ha denunciado con frecuencia la indiferencia como uno de los grandes males de nuestro tiempo. El olvido de Dios y de los hermanos está alcanzando dimensiones tan hondas en la convivencia social que podemos hablar de una «globalización de la indiferencia» [1].

Ante esta dolorosa realidad, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social os invitamos a contemplar, celebrar y adorar a Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía como el medio más eficaz para vencer y superar la indiferencia. La Eucaristía tiene el poder de trasformar el corazón de los creyentes, haciendo así posible el paso de la «globalización de la indiferencia» a la «globalización de la caridad», impulsándonos a la vivencia de la comunión fraterna y del servicio a nuestros semejantes.

Instrucción Pastoral: Iglesia, servidora de los pobres

La CV reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se clausuró el pasado viernes, 24 de abril, en Ávila,  con la aprobación de la Instrucción Pastoral Iglesia, servidora de los pobres. En este documento, los obispos quieren compartir, con los fieles y…

Nota para la festividad del 1º de mayo, San José Obrero.

{xtypo_rounded2} Por un trabajo decente, por un domingo libre de trabajo En la celebración del 1º de mayo, San José Obrero, fiesta cristiana del trabajo, se nos ofrece un año más la ocasión de recordar lo que celebramos y de seguir empeñando nuestras fuerzas, las…

Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica en el curso 2014-2015

Como es habitual por estas fechas, ofrecemos las estadísticas sobre la enseñanza religiosa católica en este curso. Los datos sobre la opción por la enseñanza religiosa católica que se ofrecen a continuación han sido elaborados con las informaciones del número de alumnos que las diócesis de la Iglesia en España han enviado a esta Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (CEEC), recabadas, a su vez, de cada uno de los Colegios e Institutos de toda España. En total han proporcionado datos sesenta y cuatro diócesis de las sesenta y nueve encuestadas. Según los datos recibidos, de un total de 5.544.013 de alumnos escolarizados, 3.521.370 de alumnos reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone el 63,5%.

Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar

{xtypo_rounded2} Con ocasión del XX aniversario de la publicación del documento «La Pastoral Obrera de toda la Iglesia» 1.-En el año 2014 se han cumplido veinte desde la aprobación por La LXII Asamblea Plenaria de la CEE del documento «La Pastoral Obrera de toda la…

Comunicado de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española con motivo del nombramiento de Mons. Ricardo Blázquez como nuevo Cardenal de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Española expresa su alegría y gratitud al Papa Francisco por el nombramiento de su presidente, Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, como nuevo cardenal de la Iglesia en el próximo Consistorio Público, que tendrá lugar en Roma  el día 14 de febrero y en el que serán creados veinte nuevos cardenales.

Iglesia sin fronteras, Madre de todos

Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015

 

Introducción 

Queridos hermanos y hermanas:

El papa Francisco, con motivo de la celebración de la 101 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, del año 2015, ha dirigido a toda la Iglesia un mensaje estimulante, luminoso y profético. Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones, siguiendo el surco abierto por el santo padre, queremos, por nuestra parte, invitaros a acoger su palabra, a releerla desde nuestras realidades concretas y a llevarla a la práctica.

Nota Pastoral: Una llamada a la solidaridad y a la esperanza

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Española, reunidos en Madrid en nuestra CIV Asamblea Plenaria, hemos iniciado el estudio del borrador del documento “Iglesia servidora de los pobres”, sobre la realidad social de nuestro país, que esperamos poder publicar lo antes posible. Por esto no…

Defender la vida humana es tarea de todos

Nota de la CCXXXIII Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Ante el debate abierto con motivo de la retirada por parte del Gobierno del «Anteproyecto de Ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada», la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española desea de nuevo hacer oír su voz. La vida humana es sagrada e inviolable y ha de protegerse desde la concepción hasta su fin natural. En esa defensa ocupan un lugar privilegiado los más débiles: aquellos que habiendo sido ya concebidos no han nacido todavía. La ciencia prueba que desde el momento de la concepción hay un nuevo ser humano, único e irrepetible, distinto de los padres.

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015

«Una Iglesia sin fronteras, madre de todos»

 

Queridos hermanos y hermanas:

Jesús es «el evangelizador por excelencia y el Evangelio en persona» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 209). Su solicitud especial por los más vulnerables y excluidos nos invita a todos a cuidar a las personas más frágiles y a reconocer su rostro sufriente, sobre todo en las víctimas de las nuevas formas de pobreza y esclavitud. El Señor dice: «Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme» (Mt 25,35-36). Misión de la Iglesia, peregrina en la tierra y madre de todos, es por tanto amar a Jesucristo, adorarlo y amarlo, especialmente en los más pobres y desamparados; entre éstos, están ciertamente los emigrantes y los refugiados, que intentan dejar atrás difíciles condiciones de vida y todo tipo de peligros. Por eso, el lema de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado de este año es: Una Iglesia sin fronteras, madre de todos.

En defensa de los más débiles

Este fin de semana tendrán lugar en diferentes ciudades de España una serie de actos, promovidos por la sociedad civil, a favor de la vida humana. En este contexto, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, reunido en sesión ordinaria, quiere hacer oír su voz una vez más, como siempre ha hecho en cualquier coyuntura social y política, para recordar el valor sagrado de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural.

Turismo y desarrollo comunitario

Mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes
con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014


27 de septiembre de 2014

 

1. El 27 de septiembre, y bajo el tema “Turismo y desarrollo comunitario”, se celebra la Jornada Mundial del Turismo, promovida anualmente por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Siendo conscientes de la importancia social y económica que el turismo tiene en el momento actual, la Santa Sede desea acompañar este fenómeno desde el ámbito que le es propio, singularmente en el contexto de la evangelización.

En su Código Ético Mundial, la OMT afirma que ésta ha de ser una actividad beneficiosa para las comunidades de destino: “Las poblaciones y comunidades locales se asociarán a las actividades turísticas y tendrán una participación equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales que reporten, especialmente en la creación directa e indirecta de empleo a que den lugar”.[1] Es decir, pide instaurar entre ambas realidades una relación recíproca, que lleve a un enriquecimiento mutuo.

Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española con motivo de la abdicación a la Corona de España de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I

Audio (Secretario General de la CEE)

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal  Española, en nombre de todos los obispos españoles, reconoce y agradece la trayectoria de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, su entrega generosa y su contribución a la historia reciente de España, en particular a la instauración y a la consolidación de la vida democrática, con especial relevancia durante el período de la Transición Política.

Construyamos espacios de esperanza (Mensaje con motivo de la festividad del Corpus Christi)

Festividad del Corpus Christi, día de la Caridad (22 de junio de 2014)


La fiesta del Corpus Christi nos invita a entrar en el misterio de la Eucaristía, «misterio que se convierte en el factor renovador de la historia y de todo el cosmos. En efecto, la institución de la Eucaristía muestra cómo aquella muerte, de por sí violenta y absurda, se ha transformado en Jesús en un supremo acto de amor y de liberación definitiva del mal para la humanidad»[1].

Fe y Caridad. “También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos” (1Jn. 3,16)

Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de PastoralPascua del Enfermo, 25 de Mayo de 2014   La Pascua es un tiempo de amor, vida y esperanza en que celebramos el triunfo de Cristo. «En esto hemos conocido el Amor: en que Él dio…

Ante las elecciones al Parlamento Europeo

Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que en España se celebrarán el domingo 25 de mayo, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunido ayer en Madrid, quiere recordar las palabras del Beato Juan Pablo II, pronunciadas en 1982 en Santiago de Compostela: “Desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual, en un clima de pleno respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades”.

Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica en el curso 2013-2014

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis informamos, año tras año,  sobre el número de alumnos que han optado por  la enseñanza religiosa católica en Colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria.

En primer lugar es necesario recordar el papel significativo de la enseñanza escolar de la religión católica; es, ante todo, un ejercicio de la libertad religiosa y del derecho a la educación de los padres y de los alumnos según convicciones religiosas, basada en una concepción antropológica abierta a la dimensión transcendente del hombre y la mujer. Unida a una formación doctrinal y moral, la enseñanza escolar de la religión católica favorece también el desarrollo de la responsabilidad personal y social así como de las demás virtudes cívicas para el bien común de la sociedad.

Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas

La 102 Asamblea Plenaria de la CEE, celebrada en Madrid  del 18 al 22 de noviembre 2013, ha aprobado el documento titulado «Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas». En este documento se define el ministerio de los diáconos,…

Turismo y agua: proteger nuestro futuro común

Mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes
con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2013

27 de septiembre de 2013

El 27 de septiembre celebramos la Jornada Mundial del Turismo, bajo el tema que la Organización Mundial del Turismo nos propone para el presente año: “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”. Éste está en línea con el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, que, en el contexto del Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” (2005-2015), ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de poner de relieve “que el agua es fundamental para el desarrollo sostenible, en particular para la integridad del medio ambiente y la erradicación de la pobreza y el hambre, es indispensable para la salud y el bienestar humanos y es crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio”[1].

Iglesia particular y vida consagrada

El documento «Iglesia particular y vida consagrada», aprobado en la CI Asamblea Plenaria de la CEE, celebrada del 15 al 19 de abril de 2013, quiere facilitar los cauces operativos de las relaciones mutuas entre los obispos y la vida consagrada en España. En este…

Mensaje con motivo de la Festividad del Corpus Christi

Festividad del Corpus Christi, día de la Caridad (2 de Junio de 2013)

1.- Dios es Amor

“Dios es amor” nos dice S. Juan (1 Jn 4, 8). Como el ser y el obrar son inseparables en Dios, todas sus obras son fruto de su amor infinito. Entre todas las criaturas, el hombre, creado a su imagen y semejanza, es el objeto principal de su amor: “Mis delicias están con los hijos de los hombres” (Prov 8, 31). Por eso, habiendo perdido el hombre la relación con Dios a causa del pecado original, y sufriendo por ello, como consecuencia,  la muerte del alma, Dios, por amor, se comprometió  a salvarle a toda costa. S. Juan nos lo dice así: “Porque tanto amó Dios al mundo,  que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3, 16). Este amor incondicional y generoso ha de ser, pues, la norma de comportamiento para todo cristiano.

Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe

Los obispos españoles reunidos en  la 101 Asamblea Plenaria, del 12 al 19 de abril,  han hecho público un mensaje con motivo de la Beatificación del Año de la fe, que se celebrará en Tarragona el  domingo 13 de octubre de 2013.  Será un grupo de…

Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe

Los obispos españoles reunidos en  la 101 Asamblea Plenaria, del 12 al 19 de abril, han redactado un mensaje con motivo de la Beatificación del Año de la fe, que se celebrará en Tarragona el  domingo 13 de octubre de 2013. Quieren anunciar la beatificación de…

Nota sobre la formación religiosa y moral en la escuela

Una vez más la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis estima necesario recordar a los padres católicos de los alumnos que acuden, tanto a las escuelas estatales como las de iniciativa social, el deber de la formación religiosa de sus hijos así como el derecho que les asiste ante el Estado de que sus hijos reciban formación religiosa en el ámbito escolar. Es preciso que los padres de familia con hijos en edad escolar presten atención a que sus hijos reciban la enseñanza religiosa, dentro de las normas establecidas en el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español sobre Enseñanza y Asuntos Culturales y en las disposiciones legales concordadas que las desarrollan. Pedimos a los responsables de los centros, que garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres.

Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe

«Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos» (Mt 28, 19-20).

Desde la primera proclamación del kerigma apostólico, a la pregunta que les dirigen aquellos a quienes Dios ha abierto el corazón y perseveraban en la enseñanza (cf. Hch 2, 37. 42), los apóstoles y sus sucesores no tienen otra respuesta más que el mandato que el Señor les dio antes de subir al cielo: ofrecer el pan de la Palabra y la gracia de los sacramentos para que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad y se salven.

Nota sobre la legislación familiar y la crisis económica

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, ante la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 6 de noviembre, se ve en el deber de recordar que la actual legislación española referente al matrimonio es gravemente injusta. Lo es porque no reconoce netamente la institución del matrimonio en su especificidad, y no protege el derecho de los contrayentes a ser reconocidos en el ordenamiento jurídico como “esposo” y “esposa”; ni garantiza el derecho de los niños y de los jóvenes a ser educados como “esposos” y “esposas” del futuro; ni el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre en el seno de una familia estable. No son leyes justas las que no reconocen ni protegen estos derechos tan básicos sin restricción alguna. Por eso, es urgente la reforma de nuestra legislación sobre el matrimonio[1].

Nota sobre el matrimonio y el fallo del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha avanzado anteayer el sentido de una sentencia, que publicará próximamente, en la que resuelve que la actual legislación española sobre el matrimonio es conforme a la Constitución. Ante la trascendencia de este fallo, recordamos brevemente la doctrina católica, sin perjuicio de que, cuando sea conocida la sentencia, sean necesarias más precisiones.

Ante la crisis, solidaridad

Declaración de la CCXXV Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

{xtypo_dropcap}1.{/xtypo_dropcap} Desde que la crisis económica comenzó a sentirse, hace ya más de seis años, los obispos, junto con toda la comunidad eclesial, han acompañado con honda preocupación y múltiples iniciativas a los que más sufren sus consecuencias: las familias – en especial, las numerosas – los jóvenes, los pequeños y medianos empresarios, los agricultores y ganaderos, las gentes del mar, los trabajadores y los inmigrantes, entre otros. No son pocas las cartas pastorales de los obispos, los programas especiales de Cáritas y de otras instituciones de la Iglesia, así como diversos gestos concretos que en todas las diócesis han intentado salir al paso de la difícil situación que tantos sufren. Reunidos en regiones o provincias eclesiásticas, los obispos han dado resonancia a su preocupación y a su llamada a la solidaridad cristiana.

Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible

Mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes
con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2012

El 27 de septiembre se celebra la Jornada Mundial del Turismo, promovida anualmente por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La Santa Sede se ha adherido a esta iniciativa desde su primera edición, valorándola como una oportunidad para dialogar con el mundo civil, ofreciendo su aportación concreta, basada en el Evangelio, y considerándola también como una ocasión para sensibilizar a toda la Iglesia sobre la importancia que este sector tiene a nivel económico, social y, singularmente, en el contexto de la nueva evangelización.

Este mensaje se publica cuando aún resuenan los ecos del VII Congreso mundial de pastoral del turismo, celebrado el pasado mes de abril en Cancún (México), a iniciativa del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes en colaboración con la Prelatura de Cancún-Chetumal y la Conferencia del Episcopado Mexicano. Los trabajos y conclusiones de dicho encuentro están llamados a iluminar nuestra acción pastoral en los próximos años.

Busquemos el bien de todos (Mensaje con motivo de la festividad del Corpus Christi)

Festividad del Corpus Christi, día de la Caridad (10 de junio de 2012)


Celebramos la solemnidad del Corpus Christi y, en ella, el Día de
la Caridad ya que  el Cuerpo entregado y la Sangre derramada del Señor constituyen para nosotros a través de la historia, el mismo y único sacrificio redentor de Jesucristo, que es la manifestación mayor de su amor a los hombres.

En la Eucaristía «la unión con el Señor nos lleva al mismo tiempo a la unión con los demás a los que él se entrega»[1] y «nos hace testigos de la compasión de Dios»  por cada hermano y hermana[2] que sufre. Por eso, al contemplar en esta festividad el misterio de la vida entregada por amor, que es la Eucaristía, nuestra mirada y nuestro corazón de pastores se dirigen a todos los hermanos que sufren cualquier necesidad en su cuerpo y en su alma. Para todos ellos tuvo Jesucristo gestos de atención y de ayuda. En estos años se hacen más perceptibles las carencias personales a causa de la crisis que estamos sufriendo. De una forma u otra todos tenemos presente el drama de la pobreza, el hambre y la exclusión social. A las víctimas de estas situaciones queremos ofrecer la entrega solidaria y el mensaje de esperanza que nacen del amor de Dios. Él es  la fuente de la caridad fraterna. Queremos también manifestar nuestro agradecimiento sincero a todos los que ponen sus bienes, su tiempo y su esfuerzo al servicio de los pobres, de los marginados y de los más desposeídos. Agradecemos, también, las oraciones de quienes encomiendan a Dios los hermanos que sufren necesidad, para que les fortalezca en los trances difíciles.

Mensaje con motivo de la Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal

“Sepan todos que nuestro Dios es Amor”

Queridos hermanos:

El Papa Benedicto XVI proclamará próximamente a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal. Así lo anunció en la memorable Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid, donde nos invitó a “volver la mirada” hacia el Santo y a perseverar en la misma fe de la que él fue Maestro.

Pero, ¿quién es San Juan de Ávila?, ¿cuál es la actualidad de su vida y de su mensaje?, ¿qué significa que vaya a ser proclamado Doctor de la Iglesia?

San Juan de Ávila, un Doctor para la nueva evangelización

Breve Instrucción con motivo de la declaración de su doctorado

«Con gran gozo, quiero anunciar ahora al pueblo de Dios que declararé próximamente a san Juan de Ávila, presbítero, Doctor de la Iglesia universal», decía el papa Benedicto XVI el 20 de agosto de 2011 durante la memorable Jornada Mundial de la Juventud. Estas palabras nos llenaron de alegría y gratitud. «Invito a todos a que vuelvan la mirada hacia él», añadía después.

"La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar" (Documento íntegro)

Introducción

1. El Concilio Vaticano II, de cuyo inicio celebraremos el 50º aniversario el próximo 11 de octubre, trató con particular atención del matrimonio y la familia[1], y recordó a todos que «una misma es la santidad que cultivan, en los múltiples géneros de vida  y ocupaciones, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios»[2]. En este mismo sentido, hace treinta años el papa Juan Pablo II, tras el Sínodo de Obispos sobre la misión de la familia, promulgó la exhortación apostólica Familiaris consortio (1981). Los obispos españoles, siguiendo las directrices de esta carta magna de la pastoral familiar, publicamos posteriormente los documentos: La Familia, Santuario de la Vida y Esperanza de la Sociedad (2001) y el Directorio de la Pastoral Familiar en España (2003). Con ellos, se pretendía aplicar en nuestras diócesis las enseñanzas y orientaciones pastorales del pontífice sobre el matrimonio y la familia.

Vocaciones sacerdotales para el siglo XXI

Hacia una renovada pastoral de las vocaciones al sacerdocio ministerial

Sumario

Introducción

1. El encuentro con Cristo

2. La llamada al sacerdocio

3. Lugares de llamada y propuestas para la acción pastoral

Final: una llamada a la esperanza

Introducción

La Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011 fue un momento especial de gracia y amor de Dios para nuestras diócesis. El Santo Padre Benedicto XVI nos ofreció un conjunto de enseñanzas en relación a la pastoral con los jóvenes. También nos dejó orientaciones para la formación de los futuros sacerdotes, especialmente en la homilía de la santa Misa con los seminaristas celebrada en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Asimismo, en diferentes momentos se ha referido al tema de la vocación.

Nota sobre una Resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La Conferencia Episcopal Española quiere mostrar su preocupación ante una decisión adoptada por los Jueces de la Sección Tercera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, que, si fuera ratificada, afectaría negativamente a la autonomía y a la específica organización y funcionamiento de las Iglesias y Confesiones religiosas y, por tanto, al ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa en toda Europa.

Acción de gracias y exhortación después de la Jornada Mundial de la Juventud

{xtypo_dropcap}1.{/xtypo_dropcap}En nuestra Asamblea Plenaria del otoño, los obispos nos hemos reunido por primera vez después de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de agosto. Hemos dado gracias a Dios, porque nos ha permitido celebrar ese gran acontecimiento de gracia, y hemos reflexionado acerca de su significado para la pastoral juvenil del futuro e incluso para toda la obra de la nueva evangelización. Con este motivo, dirigimos estas palabras a los hijos de la Iglesia que peregrina en España, a quienes el Señor ha encomendado a nuestro cuidado pastoral, con el deseo de alentar y sostener a todos en la alegría de la fe y en el trabajo apostólico.

Nota de la Comisión Permanente ante las elecciones generales de 2011

{xtypo_dropcap}1.{/xtypo_dropcap}El próximo día 20 de noviembre estamos todos convocados a las urnas. Con este motivo, los obispos ofrecemos a los católicos y a cuantos deseen escucharnos algunas consideraciones que ayuden al ejercicio responsable del deber de votar. Es nuestra obligación de pastores de la Iglesia orientar el discernimiento moral para la justa toma de decisiones que afectan a la realización del bien común y al reconocimiento y la tutela de los derechos fundamentales, como es el caso de las elecciones generales.

Los obispos se solidarizan con los cristianos coptos de Egipto

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, reunido hoy en Madrid, se une a la profunda tristeza expresada por el Papa Benedicto XVI con motivo de los episodios de violencia que se han producido en El Cairo, en los que han muerto asesinados más de una veintena de cristianos coptos.

Nota del Comité Ejecutivo sobre la JMJ

En su primera reunión tras la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid el pasado mes de agosto, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española ha tenido conocimiento de la carta autógrafa que, con fecha de 22 de agosto de 2011, Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha remitido al Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio María Rouco Varela. Publicamos el texto íntegro de la carta al final de esta Nota.

La Eucaristía, vida y fortaleza del voluntariado cristiano

Festividad del Corpus Christi, día de la Caridad (26 de junio de 2011)

“Estoy en medio de vosotros como el que sirve”(Lc 22,27). Estas palabras del Señor Jesús centran nuestra atención y compromiso este año en la fiesta del Corpus Christi cuando la Comunidad Europea celebra el Año Europeo del Voluntariado. Dos celebraciones que para nosotros, cristianos, no resultan entre sí extrañas ni indiferentes, sino muy relacionadas y mutuamente implicadas.            

En el misterio de la Eucaristía hacemos memoria de la vida del Señor entregada hasta el extremo, hasta darlo todo,  hasta hacerse Cuerpo entregado y Sangre derramada [1]. Como dice Benedicto XVI, «cada celebración eucarística actualiza sacramentalmente el don de la propia vida que Jesús ha hecho en la Cruz por nosotros y por el mundo entero» [2]. Y en el acto oblativo de Jesús, hacemos también memoria de todos los hombres y mujeres que saben hacer entrega de su tiempo, su trabajo, su servicio, su vida en favor de los hermanos [3]. Por eso, cuantos creemos en Jesús y hemos decidido hacer de nuestra vida una vida entregada con Él al servicio de los otros, encontramos en la Eucaristía la fuente y el alma de nuestro voluntariado.

Mensaje a los jóvenes invitándoles a la Jornada Mundial de la Juventud

«Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe (cf. Col 2,7)»

Queridos Jóvenes:

Cerca ya la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de Agosto, los obispos españoles, reunidos en Asamblea Plenaria, os dirigimos este breve mensaje para animaros a participar en ella. Sabemos que muchos de vosotros os estáis preparando con ilusión y que animáis a vuestros amigos y compañeros. Por nuestra parte, os invitamos a todos como ha hecho el Papa Benedicto XVI en el mensaje que os ha dirigido con ocasión de esta Jornada: «Quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros»[1].

Gracias por su visita, Santo Padre

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española da gracias a Dios por la segunda Visita del Papa Benedicto XVI a España. Le hemos acompañado en Santiago de Compostela y en Barcelona desde que el avión que le traía de Roma tomó tierra en Lavacolla hasta el momento de la despedida en El Prat. Somos testigos -junto con todos nuestros hermanos en el episcopado- de que la presencia del Papa entre nosotros ha sido un especial momento de gracia, del que esperamos frutos abundantes para la nueva evangelización.

Iglesias no católicas presentes en España

Iglesias de Oriente separadas de la Sede Romana y su presencia en España El comienzo de la evangelización, fiel al mandato de Jesucristo, se debe a la actividad de los apóstoles y sus inmediatos sucesores o colaboradores, y se realiza en torno al Mediterráneo. Los…

Número de alumnos que reciben Formación Religiosa y Moral Católica en la Escuela (Curso 2009-2010)

CENTROS ESTATALES CENTROS DE INICIATIVA SOCIAL – ENTIDAD TITULAR CANÓNICA CENTROS DE INICIATIVA SOCIAL – ENTIDAD TITULAR CIVIL TOTALES

La libertad religiosa

Todo ser humano tiene la capacidad de realizar su dimensión transcendente y espiritual en una determinada creencia o confesión. El hombre siempre ha querido conocer los misterios que la vida encierra, sabedor de que su vida no se explica ni se entiende al margen de…

Matrimonios dispares

El matrimonio entre dos personas, una de las cuales fue bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella y no se ha apartado de ella por acto formal, y otra no bautizada es inválido (CIC 1086.1), porque obsta el impedimento de «disparidad de cultos»,…

Religiones presentes en España

JUDAÍSMO Entre las distintas religiones monoteístas, que profesan la fe en un único Dios, ocupa un lugar destacado el Judaísmo. En él nació Cristo según la carne, y los judíos fueron adoptados como hijos, tienen la presencia de Dios, la alianza, la ley, el culto,…

Validez y reconocimiento de los sacramentos

El misterio salvador de Dios se manifiesta en la Iglesia, que es en Cristo como un sacramento o signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano (LG 1). Del costado de Cristo traspasado por la lanza brotaron, simbólicamente en el agua y la sangre, los sacramentos de la Iglesia, que santifican distintos momentos de la vida del cristiano. Este tesoro sacramental es afirmado por la Iglesia católica como recibido de Cristo, quien otorga a unos signos su eficacia salvadora. Estos signos son sacramentales porque lo que anunciaban ahora lo realizan.

Matrimonios mixtos

Se llama «matrimonio mixto» al contraído entre dos personas bautizadas, de las cuales una ha sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y sin haberla abandonado por acto formal, y la otra ha de estar vinculada a una Iglesia o Comunidad eclesial que no está en plena comunión con la Iglesia católica. Por estar ambos contrayentes bautizados, el matrimonio es sacramental.

La Iglesia católica regula la preparación, celebración y acompañamiento posterior en el Código de Derecho Canónico (cánones 1124-1128) y ofrece orientaciones en el actual Directorio de Ecumenismo (números 143-160), velando así por la dignidad del matrimonio y la estabilidad de una familia cristiana.

Declaración ante la crisis moral y económica

{xtypo_dropcap}1.{/xtypo_dropcap} «Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo»[1].

Ante las dificultades económicas y sociales de tantas familias y víctimas de la crisis, nosotros, pastores de la Iglesia que peregrina en España, con esta declaración queremos transmitir una palabra de aliento y de esperanza. Animamos a las comunidades cristianas y a todos los hombres de buena voluntad a discernir el momento presente y a comprometerse con generosidad y solidaridad.

Ante la fallida reprobación del Papa por una Comisión parlamentaria

“Las instituciones del Estado democrático, a través de las cuales se expresa la soberanía popular, son las únicas legitimadas para establecer las normas jurídicas de la convivencia social” (Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, Instrucción Pastoral Moral y sociedad democrática). El Parlamento, como institución fundamental que ejercita tal función en el Estado de derecho, merece el máximo respeto de todos.

Ante las elecciones europeas

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), por encargo del Comité Ejecutivo, hace pública la siguiente Nota:

El domingo 7 de junio tendrán lugar, en España, las elecciones al Parlamento Europeo. Con el fin de responder a quienes demandan alguna orientación de los Obispos ante esta convocatoria, difundimos, en versión española, la Declaración de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), publicada el pasado 20 de marzo bajo el título: “Construir una mejor casa europea”.

La lectura de esta Declaración será, sin duda, una buena ayuda para actuar responsablemente en el ejercicio del derecho al voto y en el cumplimiento de la obligación de acudir a las urnas.

Número de alumnos que reciben Formación Religiosa y Moral Católica en la Escuela (Curso 2008-2009)

Los datos que se ofrecen se elaboran con las comunicaciones del número de alumnos que cada una de las diócesis de la Iglesia Española envían a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, recabados, a su vez, de cada uno de los Colegios e Institutos…

Curar a los enfermos, pero sin eliminar a nadie

El pasado 12 de octubre nació en Sevilla el primer bebé seleccionado para curar a su hermano, que sufre una enfermedad hereditaria, la beta-talasemia major, anemia congénita severa que le obliga a someterse a constantes transfusiones sanguíneas.

Mediante la técnica utilizada, el diagnóstico genético preimplantacional, los embriones obtenidos a través de la fecundación in vitro son examinados para seleccionar aquellos que no sean portadores del factor genético que puede dar lugar al desarrollo de la enfermedad heredada. Entre los seleccionados, se implantan en el útero materno aquellos embriones que presentan el perfil de compatibilidad genética más adecuado con el hermano enfermo. Los demás son destruidos o congelados.

Alumnos que reciben formación religiosa y moral católica en el curso 2007-2008

De nuevo, como cada año escolar, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis manifiesta su público agradecimiento a los padres de los alumnos en edad escolar por la opción libre que han realizado a favor de la enseñanza de la religión y moral católica para…

Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española sobre la celebración por la Familia Cristiana del 30 de diciembre

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, reunido hoy en su sesión mensual, tratando, entre otras cosas, de la celebración por la familia cristiana que tuvo lugar en Madrid el pasado día 30 de diciembre, domingo de la Sagrada Familia, hace una valoración muy positiva del acto.

Respeto por la fe católica y sus imágenes

En los últimos días se han hecho notorias diversas actuaciones de particulares e incluso de instituciones públicas que no pueden ser valoradas más que como ofensas objetivas a los católicos, puesto que denigran las imágenes más representativas de la fe de la Iglesia, cuales son las del propio Jesucristo, la Virgen María y los santos. Creemos que ofenden también la sensibilidad de cualquier persona de recta conciencia. Pensamos, por ejemplo, en los carteles y en los anuncios televisivos de la película titulada Teresa, el cuerpo de Cristo y sobre todo en el caso, en cierto sentido aún más grave, de los catálogos de una exposición fotográfica publicados por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, con prólogo de su responsable. Las imágenes reproducidas por esos medios son crudas y lamentables blasfemias.

Número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en el curso 2006-2007

formato pdf Gráficos y tablas [143 kb]

 

 

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis agradece a los padres de los alumnos en edad escolar el ejercicio libre y responsable del derecho que tienen a que sus hijos reciban cada año escolar la formación religiosa y moral que responda a sus convicciones, en nuestro caso, la formación religiosa y moral católica.

El proyecto de Ley de Investigación Biomédica no protege el derecho a la vida y permite la clonación de seres humanos

1. El Proyecto de Ley de Investigación Biomédica publicado en el Boletín Oficial de las Cortes del pasado 22 de septiembre era esperado con interés, porque es necesaria una regulación de los avances de la ciencia que, respetando la libertad de los investigadores, tutele eficazmente los derechos fundamentales de todos y promueva una medicina que sirva siempre y sin excepción al bienestar y a la salud de los seres humanos. La Iglesia alienta sin vacilar a la ciencia y a la técnica que se ponen al servicio de la vida humana. Lamentablemente el mencionado Proyecto de Ley, si no es enmendado a fondo por el Parlamento, no tutelará debidamente la vida humana y abrirá la puerta a la práctica legal de nuevos abusos contra la dignidad del ser humano.

El turismo es riqueza

Mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes
con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2006

 

Queridos amigos:

«El Turismo es riqueza». Es el tema que se ha elegido para la celebración , este año, de la Jornada Mundial del Turismo, como se acostumbra, cada 27 de septiembre. Con tal ocasión, queremos saludar con afecto, en particular, a todos los que trabajan en el sector turístico y expresar nuestros mejores votos a los turistas y a quienes los acogen con trato humano, gentil y, muchos de ellos, también cristiano.

Deporte y turismo: dos fuerzas vitales para la comprensión mutua, la cultura y el desarrollo de los países

Mensaje de Juan Pablo II para la XXV Jornada Mundial del Turismo (2004)

 

1. Con motivo de la próxima Jornada Mundial del Turismo, que se celebrará el próximo 27 de septiembre, me es grato dirigirme a todos los que ejercen su labor en este sector de la actividad humana, para ofrecer algunas reflexiones que destaquen los aspectos positivos del turismo. Éste, como ya he indicado en otras ocasiones, contribuye a incrementar la relación entre personas y pueblos, que, cuando es cordial, respetuosa y solidaria, es como una puerta abierta a la paz y la convivencia.

 

Sobre una resolución del Parlamento Europeorelativa a la "homofobia"

El Parlamento Europeo aprobó el 18 de enero de este año la resolución P6-TA (2006)0018, “sobre la homofobia en Europa”, que condena la denominada “homofobia”, rechazando justamente las actitudes de discriminación, desprecio y violencia hacia las personas de tendencias homosexuales. Sin embargo, con este motivo, hace una llamada a los Gobiernos de los países miembros de la Unión Europea para que revisen su legislación sobre las parejas del mismo sexo.

Algunas orientaciones sobre la ilicitud de la reproducción humana artificial y sobre las prácticas injustas autorizadas por la ley que la regulará en España (30/III/2006)

La reproducción humana artificial, llamada generalmente “asistida”, goza ya de una amplia aceptación social. Su práctica es legal en España desde 1988. Desde entonces los centros que ofrecen este “servicio” se han difundido prácticamente por toda la geografía española. No son pocos los niños que…

La LOE no cumple los Acuerdos con la Santa Sede

El pasado día 15 de diciembre el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal hizo pública una Nota en la que expresaba su preocupación acerca del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobado en el Congreso y ahora en trámite en el Senado.

Opción por la Enseñanza de la Religión y Moral Católica (Curso 2005-2006)

formato pdf Gráficos y tablas [165 kb]

 

En cada curso escolar y por estas fechas, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis informa sobre el número de alumnos que han elegido la enseñanza de la Religión y Moral Católica en la escuela de titularidad pública, en la escuela católica y en la escuela de titularidad civil.

El presente informe se realiza en base a los datos recabados por las Delegaciones Diocesanas de enseñanza de todas las diócesis españolas. En este curso se han recabado datos de 4. 574.622 alumnos, de los cuales 3.539.403 están inscritos en religión católica, que en porcentajes alcanza el 77´4 % del alumnado. Esto supone que de los 6.475.923 alumnos totales en la escuela española, 5.012.346 alumnos están recibiendo enseñanza religiosa católica. Con relación al curso pasado, 1´9 puntos menos.

Ante la licencia legal para clonar seres humanos y la negación de protección a la vida humana incipiente

El Congreso de los Diputados votará próximamente la llamada Ley de técnicas de reproducción humana asistida, que suscita una honda preocupación.

«Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18,20)

Mensaje para la Semana de Oración por la Unidad 2006   1. La Unidad, meta del ecumenismo cristiano, motivo de oración y súplica esperanzada 1 La unidad visible de la Iglesia es el gran objetivo del movimiento ecuménico al que las Iglesias cristianas no pueden…

Juntos construimos: el barrio, la ciudad, la iglesia, el mundo

Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado La celebración, el 15 de Enero próximo, de la 92ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado es una excelente ocasión para actualizar y acrecentar nuestra toma de conciencia ante el fenómeno migratorio, su naturaleza, sus causas, sus…

Grave preocupación por la LOE enmendada

El Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) del 22 de julio de 2005 ha sido objeto en el Congreso de un proceso de negociación entre diversos grupos políticos y sociales que ha dado lugar a un texto enmendado en Comisión parlamentaria el pasado día 28 de noviembre de 2005. Este texto, una vez aprobado por el Pleno del Congreso, habrá de ser visto y votado por el Senado, para volver, en su caso, al Congreso y recibir la aprobación definitiva, previsiblemente en el primer trimestre del próximo año 2006. Todavía es, pues, posible mejorar una Ley que suscita gran interés y preocupación en todos los sectores sociales. Es más, todavía no debería excluirse la posibilidad de alcanzar el exigible gran pacto de Estado que, por desgracia, no se ha dado hasta el momento.

Ley de educación, inaceptable y por sorpresa

Ante el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobado hoy por el Gobierno, hemos de hacer públicas las siguientes observaciones:

La familia sí importa

La Conferencia Episcopal, a través de su Comité Ejecutivo, ha manifestado en dos ocasiones su juicio claramente negativo sobre la legislación que se prepara en este momento y que supondría una corrupción tal del matrimonio en nuestras leyes, que esta institución vital e insustituible para las personas y para la sociedad dejaría de ser la unión de un hombre y de una mujer. Los obispos, en sus diócesis, han expuesto también la doctrina católica a este respecto de modo nítido y reiterado.

Los lugares y símbolos del cristianismo han de ser respetados

La prensa del pasado sábado, día 21, recogía de manera destacada una fotografía que ha causado indignación a muchos creyentes y no creyentes en España y en todo el mundo. El Presidente de la Generalidad de Cataluña, D. Pascual Maragall y el Presidente del Partido Esquerra Republicana de Cataluña, D. José Luis Carod-Rovira, junto con otras personas que les acompañaban, se mostraban utilizando un símbolo de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, la corona de espinas, como objeto de bromas y de risas. El lugar de estos hechos era la ciudad santa de Jerusalén y el contexto de los mismos, un viaje institucional a Israel y Palestina.

Acerca de la objeción de conciencia ante una ley radicalmente injusta que corrompe la institución del matrimonio

El Gobierno anunció hace un año su intención de regular civilmente el matrimonio de una manera desconocida hasta ahora para la Humanidad. Para casarse no importaría hacerlo con una persona del mismo sexo. En la legislación española el matrimonio dejaría de ser la indisoluble unión de vida y de amor de un hombre y de una mujer, abierta a la procreación, para convertirse en un contrato sin referencia alguna a la diferencia de sexos e incapaz, por tanto, de prestar a la sociedad el incomparable servicio de dar cauce a la complementariedad conyugal y de procrear y educar a los hijos. Ahora parece que el Parlamento se muestra dispuesto a aprobar esta nueva definición legal del matrimonio que, como es obvio, supondría una flagrante negación de datos antropológicos fundamentales y una auténtica subversión de los principios morales más básicos del orden social.

Mensaje del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española tras la muerte del Papa Juan Pablo II

Todos los miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, junto con otros muchos hermanos en el episcopado de nuestra Conferencia y del mundo entero,  hemos asistido en Roma a los funerales por Su Santidad el Papa Juan Pablo II. Nos hemos unido así al dolor y a la esperanza de la Iglesia y de la Humanidad, que se hicieron presentes en la Plaza de San Pedro de un modo nunca visto hasta ahora a través de numerosísimas representaciones oficiales y de millones de peregrinos, sobre todo jóvenes. Hemos vuelto humanamente impresionados y espiritualmente confortados; con el alma llena de gratitud a Dios por el inmenso regalo que han sido la persona y el servicio de Juan Pablo II.

La vida humana, don precioso de Dios

«El evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas» ( Evangelium vitae 1).

Nota sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación

Los Obispos miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, una vez conocido el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación, se dirigen a las familias, a la comunidad educativa y a la opinión pública para informarles sobre la postura de la Iglesia Católica ante la nueva normativa propuesta ayer por el Gobierno y ante las consecuencias que de ella podrían derivarse.

Acciones y actividades más significativas

REALIZADAS POR HERMANDADES DEL TRABAJO (1994-2004) SEMANAS DE DOCTRINA Y PASTORAL SOCIAL Ciclo de conferencias 1994 – La Familia 1995 – La tolerancia 1996 – Retos y posibilidades para la acción evangelizadora de los trabajadores y sus ambientes. 1997 – El Trabajo 1998 – Desempleo…

Situación de la Pastoral Obrera

HISTORIA DE LA PASTORAL OBRERA DE ESPAÑA La Pastoral Obrera en España surge en la década de 1940-1950 cuando nacen en España los Movimientos Obreros Cristianos: Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Hermandades del Trabajo (HHT) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC), aunque la JOC…

Por un trabajo al servicio de todo el hombre

Hace diez años, la Conferencia Episcopal Española, reunida en la LXII Asamblea Plenaria, aprobaba el documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia. Ahora, en el décimo aniversario de su publicación queremos dirigirnos a todos los sacerdotes, militantes, equipos, movimientos, asociaciones y parroquias que continúan…

Informe sobre la opción por la enseñanzade la religión católica en la Escuela (Curso 2004-2005)

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis informa anualmente sobre la opción por la enseñanza de la Religión Católica que los padres de los alumnos hacen en cada curso escolar, ejerciendo su derecho a escoger el tipo de formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Por ser éste un derecho fundamental, refrendado por la Constitución Española, el Estado está obligado a procurar que se imparta dicha formación con todas las garantías necesarias para que no se produzca en la actividad escolar ninguna discriminación por el hecho de recibir o no recibir esta enseñanza.

Nota acerca del Referéndum sobre la "Constitución para Europa"

1. El próximo día 20 va a ser sometido a referéndum el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Como en anteriores ocasiones semejantes, los Obispos cumplen también en ésta su deber pastoral de ofrecer una ayuda a los católicos, y a la opinión pública en general, en orden a la orientación moral del voto responsable y en conciencia. La Secretaría General de la Conferencia Episcopal, al hacer públicas estas orientaciones en cumplimiento del encargo recibido de la Comisión Permanente y recogiendo el resultado de sus deliberaciones, desea, además, responder a las muchas peticiones recibidas de diversos sectores de la comunidad católica que solicitan una palabra en este sentido.

Presentación de la celebración del 10º aniversario de "La Pastoral de toda la Iglesia"

A diez años de distancia hacemos memoria de lo que ocurrió y resaltamos los aspectos que más inciden hoy en la realidad de la Pastoral Obrera de toda la Iglesia. El documento se aprobó en nov. del 1994. Entonces la Conferencia Episcopal Española había terminado…

Cristo, fundamento único de la Iglesia (1 Cor 3,1-23)

Semana de Oración por la Unidad 2005   Cada año, del 18 al 25 de enero, todos los cristianos somos convocados de manera muy especial para orar por la unidad. Aunque son muchos los aspectos que nos unen, todavía estamos separados unos de otros. Ante…

En torno a la globalización económica

La globalización económica puede convertirse en uno de los jinetes del Apocalipsis si no somos capaces de embridarle. No sólo porque puede llevarse por delante los recursos del planeta, sino también porque es capaz de destruir la dignidad de su principal protagonista: la persona. El…

El mundo obrero sigue existiendo

Este domingo celebramos que Jesucristo es rey del universo: el que más ha dado, el Señor, es quien más gloria debe recibir. Además Jesús es el Hijo de Dios. ¿Qué puede significar esto para nosotros? Muchas cosas, pero podemos ceñirnos a una: ser cristiano, seguidor…

Iguales o distintos, en paz

Jornada Mundial de las Migraciones   Queridos amigos; Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones nos dirigimos a las comunidades cristianas y a la sociedad en general para haceros llegar nuestro Mensaje con motivo del Día de las Migraciones, que celebraremos el último domingo…

Las migraciones en un mundo justo y en paz

Mis queridos diocesanos: Una de las llamadas de atención más importantes e interpelantes en nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta nos llega siempre en la Jornada del DIA DE LAS MIGRACIONES. El Santo Padre Juan Pablo II ha presentado la Jornada del Emigrante y el…

En favor del verdadero matrimonio

{xtypo_dropcap}1.{/xtypo_dropcap}El pasado 29 de junio, el Congreso de los Diputados votó favorablemente una proposición no de Ley del Partido Socialista que solicita la equiparación legal plena de las uniones de personas del mismo sexo con el verdadero matrimonio. El Gobierno, por medio del Ministro de Justicia, se apresuró a anunciar que en septiembre remitirá a la Cámara un proyecto de Ley en este mismo sentido y que confía en que el llamado matrimonio homosexual sea posible legalmente ya para comienzos del año próximo. También se votaron varias proposiciones de Ley que legitimarían las uniones homosexuales de diversos modos.

Por una ciencia al servicio de la vida humana

 El Gobierno anuncia una nueva reforma de la Ley de Reproducción (33/1988) y, mientras tanto, una revisión inmediata y práctica de la reciente reforma de esa misma ley, aprobada en noviembre del año pasado (45/2003). Sobre esta última reforma versó ya nuestra Nota del 25 de julio de 2003, titulada Una reforma para mejor, pero muy insuficiente. Ahora, al tiempo que expresamos nuestra confianza en la ciencia y en la medicina, manifestamos también las graves preocupaciones que suscitan determinadas prácticas y propuestas.

Declaración ante los atentados de ETA en Madrid del día de hoy, 11 de marzo de 2004

La organización terrorista ETA ha perpetrado hoy en Madrid el atentado más alevoso y sangriento de su ya larga historia de terror criminal. Deseamos ante todo, en nombre de los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española, expresar a los familiares de las víctimas mortales y de los heridos nuestra cercanía espiritual. Pedimos a todos los sacerdotes que, en cuanto sea posible, mañana y el próximo domingo ofrezcan sufragios por el eterno descanso de los difuntos y que se ore al Dios de todo consuelo para que dé fortaleza y esperanza a los heridos y a sus familias.

Esperanza frente al terrorismo

Reunidos hoy en Madrid en nuestra primera sesión ordinaria después del infame atentado terrorista del 11 de marzo, los miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal deseamos dirigir de nuevo una palabra a los católicos y a todos los españoles.

Informe sobre la opción por la Enseñanza de la Religión Católica en la EscuelaCurso 2003-2004

Como todos los cursos, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis informa sobre el resultado de la opción que los padres hacen por la enseñanza de la Religión Católica en las etapas escolares, no universitarias. Este curso, 2003-04 se han recabado respuestas de 5.086.115 alumnos,…

"Mi paz os doy" (Jn 14,27)

Mensaje con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad (2004) 18 a 25 de enero de 2004 La semana de oración por la unidad de los cristianos reviste una especial relevancia ecuménica. En ella, de forma solemne y conjunta, nos reunimos en el nombre…

Sobre la investigación con embriones en Europa

Producir embriones humanos en los laboratorios es siempre un atentado a la dignidad personal de esos seres humanos. Cuando, además, son producidos para ser sacrificados en aras de una investigación consumidora de embriones, la inmoralidad de estas acciones es extremadamente grave. Ninguna previsión terapéutica puede justificar tales atentados contra vidas humanas. Sus consecuencias sociales no deben ser minusvaloradas, ya que es la misma concepción de la persona, base del ordenamiento justo de la convivencia, la que resulta seriamente dañada.

"Esta casa es de todos. La construimos juntos"

Jornada Mundial de las Migraciones 2003   El domingo, 28 de septiembre, celebramos en nuestras Iglesias de España el Día de las Migraciones. Con este motivo, la Comisión Episcopal de Migraciones, haciendo nuestro el Mensaje del Santo Padre para esta Jornada, queremos alentar a todas…

Oraciones con motivo de la ola de calor

La Conferencia Episcopal Española secunda la llamada del Santo Padre Juan Pablo II a la oración con motivo de la ola de calor y de los incendios que se abaten sobre Europa y, en particular, sobre España y la vecina Portugal.

Una reforma para mejor, pero muy insuficiente

El Gobierno ha decidido proceder a la reforma de la vigente ley Sobre Técnicas de Reproducción Asistida (35/1988). Ante los datos de los que disponemos en este momento, deseamos hacer las siguientes observaciones al respecto.

La visita a España de las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús en el próximo otoño, gracia especial de Dios

Las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz (Santa Teresita de Lisieux, 1873-1897) van a recorrer muchas diócesis españolas desde el próximo día 4 de septiembre hasta el 22 de diciembre. La Conferencia Episcopal Española acogió en su día la petición de Monasterios de Carmelitas Descalzas y solicitó al Obispo de Bayeux-Lisieux que las reliquias de Santa Teresita visitaran España, como ha sucedido desde 1994 con países de los cinco continentes. El otoño de este año 2003 era la primera fecha disponible, y ahora tenemos la alegría de anunciar que la urna con los restos de Santa Teresita llegará al aeropuerto de Barajas el 4 de septiembre. Desde el aeropuerto será trasladada al Monasterio de San José de Ávila, la primera fundación de Santa Teresa de Jesús, madre espiritual del Carmelo reformado y de la Santa de Lisieux. Allí comenzará el periplo por cuarenta diócesis españolas, en una peregrinación con estaciones en 180 lugares, principalmente monasterios de carmelitas, catedrales y parroquias dedicadas a la pequeña Teresa. La urna de las reliquias será venerada en la clausura del Congreso Nacional de Misiones que tendrá lugar en Burgos entre los días 18 y 21 de septiembre. La despedida está prevista para el día 22 de diciembre en el Santuario de Santa Teresa del Niño Jesús de Lérida.

La nueva regulación de la enseñanza de la religión conjuga la libertad con la calidad

Según la nueva regulación emanada de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, la formación religiosa católica en la escuela queda integrada en el área curricular denominada Sociedad, Cultura y Religión. Los alumnos, o sus padres, siguen disfrutando de la libertad de optar o no por la enseñanza de la religión y la moral católica. En todo caso, el estudio del hecho religioso, como fenómeno antropológico y cultural, será necesario para todos, bien en la opción confesional católica (o, en su caso, evangélica, judía o islámica), bien en una opción no confesional.

Avivar las raíces cristianas. Nota tras la Visita Apostólica del Santo Padre

La Visita del Santo Padre a España en los pasados días 3 y 4 de mayo ha sido un acontecimiento de gracia y salvación. El Señor nos lo ha concedido generosamente como regalo pascual respondiendo a nuestra plegaria por el fruto espiritual de la Visita.

Informe sobre la estadística de los alumnos que han optado por la formación religiosa y moral católica en el curso 2002-03

La estadística que presentamos de los alumnos que han optado por la formación religiosa católica en la escuela corresponde al curso actual, 2002-2003. Del total de diócesis consultadas, 67 en toda la Iglesia española, han respondido 62. Ello supone un total de 4.019.713 alumnos encuestados. De ellos, el 78,71% ha elegido la formación religiosa católica. En el curso anterior, 2001-2002, el porcentaje de alumnos que optaron por esta enseñanza fue de 76,1%. El aumento en porcentajes del total de alumnos que eligieron religión católica con relación al curso pasado es de 2,60%.

Los enfermos en la parroquia. Una prioridad

Día del enfermo 2003 1. «Curad a los enfermos… y decidles: Ya os llega el Reinado de Dios» (Lc 10,9) Desde sus comienzos y a lo largo de los siglos la Iglesia siempre «ha considerado el servicio a los enfermos y a quienes sufren parte…

"Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro" (2 Cor 4,7)

Mensaje con ocasión de la semana de oración por la unidad (2003) La oración por la unidad de los cristianos está en estrecha relación con la oración de Cristo antes de su muerte, para que todos estemos en comunión con Él, como Él está con el…

"Herederos de la misma tierra"

Jornada Mundial de las Migraciones 2002 «Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer,pues todos somos uno en Cristo Jesús» (Gal, 3,28) Queridos hermanos: 1. Un año más, queremos dirigirnos a la Iglesia y la sociedad españolas, y dentro de ellas…

Nota de la Secretaría General de la CEE ante una posible reforma de la Ley de Extranjería

Ante las informaciones publicadas por los Medios de Comunicación Social hoy, domingo 9 de junio de 2002, en relación con supuestos pronunciamientos de la Conferencia Episcopal Española sobre una posible reforma de la Ley de Extranjería, la Secretaría General de la Conferencia debe manifestar lo siguiente:

Comunicado del Comité Ejecutivo de la CEE sobre la Pastoral de los Obispos del País Vasco

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, reunido en Madrid en sesión ordinaria en la mañana de hoy, jueves 6 de junio, ha reflexionado sobre los acontecimientos acaecidos a raíz de la publicación el día 30 de mayo de una carta pastoral de los Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Después de una ponderada deliberación, consciente de que no es competencia del Comité Ejecutivo valorar públicamente las actuaciones de los Obispos en sus propias diócesis, considera necesario manifestar lo siguiente:

Orar en la enfermedad unos por otros

Día del enfermo 2002 1. La Jornada Mundial del Enfermo del presente año ha escogido un motivo de una indudable y permanente actualidad. Está pensado no sólo para quienes viven la experiencia de la enfermedad, sino también para quienes, por profesión o ministerio, les atienden…

Opción por la enseñanza de la religión y moral católica (Curso 2001-2002)

Los resultados de la opción por la Enseñanza de la Religión y Moral Católica en la escuela en el curso 2001-2 están  elaborados en base a los datos que envían las diócesis y que, a su vez, recaban de los Directores de los Colegios. Este…

"En Ti está la fuente de la vida" (Sal. 36,10)

Mensaje con ocasión de la semana de oración por la unidad (2002) Al comienzo de cada año, del 18 al 25 de enero, todos los cristianos nos sentimos especialmente unidos por la oración común al constatar que, aunque todavía estamos separados en la comunidad de la…

Aquí no sobra nadie. "No os olvidéis de la hospitalidad" (Hb 13,2)

Jornada Mundial de las Migraciones   El domingo, 30 de Septiembre, celebramos la Jornada Pontificia de las Migraciones.  La Iglesia invita a todos los cristianos en esta fecha a orar por la solución de los graves problemas que afectan a tantos hermanos nuestros que, por…

Conferencia de Iglesias Europeas y Consejo de Conferencias Episcopales Europeas

Como Conferencia de Iglesias Europeas y como Consejo de Conferencias Episcopales de Europa[1] estamos firmemente decididos, en el espíritu del mensaje de las dos Asambleas ecuménicas europeas de Basilea (1989) y Graz (1997), a mantener y seguir desarrollando la comunión que ha crecido entre nosotros. Damos gracias a nuestro Dios Trino reconociendo que Él, a través de su Espíritu, guía nuestros pasos hacia una comunión cada vez más intensa.

Los niños enfermos

Día del enfermo 2001 La campaña del Día del Enfermo del 2001 ha elegido a «Los niños enfermos» como tema de su reflexión y propuesta a la comunidad cristiana y a la sociedad. Pudiera pensarse que el desarrollo médico y técnico del momento habría acabado…

"Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn. 14,6)

Mensaje con ocasión de la semana de oración por la unidad (2001) 1. Con particular afecto, los obispos españoles dirigimos nuestra palabra de saludo a todos los cristianos, católicos y no católicos, que desean la unidad y se preocupan de que esta aspiración se traduzca en…

El camino es la acogida. "Porque fui extranjero y me acogisteis"

  Jornada de las Migraciones 2000   En este año 2000, en el que toda la Iglesia celebra el Gran Jubileo de la Encarnación de Jesucristo, muchos cristianos han peregrinado o están peregrinando a Tierra Santa, Roma o a otros lugares del mundo para vivir…

"Defensa y promoción de la vida en el trabajo"

La Iglesia está celebrando con alegría y agradecimiento el Año Jubilar 2000 por la Encarnación del Hijo de Dios, que pone de manifiesto que «Dios busca al hombre movido por su corazón de Padre»‘ para la redención de la humanidad. La dimensión social del Jubileo…

Opción por la enseñanza religiosa católica en la escuela (Curso 1999-2000)

Análisis de la opción por la enseñanza religiosa en el curso 1999-2000 y en relación a los últimos datos recabados en el curso 1997-98. Los datos que aquí se presentan han sido obtenidos en 61 diócesis de las 68 que existen en toda España. En…

El verbo se hizo carne

Día del enfermo 2000 «El Verbo se hizo carne» (Jn 1,14). Esta confesión central de nuestra fe tiene un especial significado para el mundo de la salud y de la enfermedad. Por eso, en este año jubilar, el Departamento de Pastoral de la Salud de…

Mensaje con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad 2000

«Bendito sea Dios… que nos ha bendecido en Cristo» (Ef 1,3). Con estas gratificantes palabras el apóstol san Pablo invita a los cristianos de Éfeso a dar gracias a Jesucristo y alabar a Dios por la obra salvadora realizada en favor de todos los hombres….

Un sólo Dios, una sola ley. También para migrante

Jornada de las Migraciones 1999   En este año 1999, dedicado al Padre, como antesala y preparación al jubileo del2000, los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones nos dirigimos a todas las personas de buena voluntad, a los que con admirable dedicación y esfuerzo…

María, salud de los enfermos

Día del enfermo 1999 El Día del Enfermo del presente año propone a nuestra atención el motivo «María, Salud de los enfermos». Con este mensaje nos dirigimos en primer lugar a los enfermos y a sus familias, y a cuantos trabajan en el mundo de…

Espíritu de entendimiento

Jornada Mundial de las Migraciones 1998   Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones invitamos a los cristianos y a la sociedad en general, a sentir una vez más la llamada de Dios que nos interpela desde las personas inmersas en el fenómeno migratorio….

Opción por la enseñanza religiosa escolar (Curso 1997-98)

1. Centros de la Iglesia En los centros confesionales católicos no se aprecia variación alguna en los porcentajes de alumnos inscritos en la clase de religión católica, por encima del 99%, respecto al curso anterior. Además se aprecia un aumento significativo de 3 puntos en…

Voluntariado y Pastoral de la Salud. "Gratis has recibido, da gratis"

Día del enfermo 1998 1. «Gratis has recibido, da gratis». Con este lema de hondo sabor evangélico, el Día del Enfermo del presente año nos trae a la memoria la rica y compleja realidad del voluntariado, especialmente del que actúa en el mundo de la…

Estadística de alumnos que optan por la enseñanza de Religión y Moral Católica en la Escuela (Curso 1996-97)

Presentamos los resultados de la estadística sobre la opción que realizan los padres, y en su caso los alumnos, por la Enseñanza Religiosa Católica tanto en las Escuelas Públicas como en las de iniciativa social. Esta estadística se ha confeccionado con los datos recibidos de…

El anciano enfermo. Atiéndele con cariño

Día del enfermo 1997 El Día del Enfermo del presente año nos invita a centrar la atención en los ancianos enfermos. Con este mensaje, los miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral deseamos, en primer lugar, saludar y expresar nuestra solidaridad a cuantos están viviendo,…

Con vosotros está y no le conocéis

Día del enfermo 1996 1. El Día del Enfermo de este año se centra en los enfermos mentales, a los que la sociedad, en general, y ciertos sectores de la Iglesia no prestan el interés y la ayuda que precisan y merecen. Los obispos de…

El sufrimiento en la enfermedad. Tu amor alivia el dolor

Día del enfermo 1995 1. Con motivo del Día del Enfermo, los obispos de la Comisión de Pastoral queremos acercarnos al dolor de las personas que sufren a causa de la enfermedad. Lo hacemos con respeto, conscientes de estar ante un misterio insondable que no…

Los Sacramentos en la enfermedad. Celebra la vida

Día del enfermo 1994 1. Con motivo del Día del Enfermo, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral nos dirigimos a vosotros los enfermos, a los profesionales sanitarios que os asisten, a los agentes de pastoral que os acompañan en vuestro caminar y a las…

Vivir el morir. La vida sigue. ¡No tengas miedo!

Día del enfermo 1993   1. Desde 1985, en que se inició en la Iglesia española la celebración del Día del Enfermo, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral nos hemos dirigido a las comunidades cristianas para ofrecerles nuestro mensaje en torno a la…

Iglesia y sanidad. Descubre su mundo

Día del enfermo 1992   1. El Día del Enfermo nos invita este año a entrar en el complejo mundo de la Sanidad. En él se encuentran los enfermos necesitados de curación, sus familias y los profesionales que les ayudan a recuperar la salud. La…

Jesús es la salud

Día del enfermo 1991   1. Comprobamos con gozo que la celebración del Día del Enfermo está teniendo una acogida cada vez mayor en nuestras iglesia locales. Este año, con el lema «Jesús es la salud», el Día del Enfermo pretende ayudar a los cristianos…

Comunidades para curar

Día del enfermo 1990   1. La Iglesia española celebra un año más el Día del Enfermo. Bajo el lema «Comunidades para curar», las parroquias y demás comunidades cristianas son invitadas a recuperar la conciencia de la misión de curar que Jesús les ha encomendado…

También la familia cuenta

Día del enfermo 1989   1. «La familia también cuenta» es el tema elegido para el Día del Enfermo de este año. Su objetivo es, por una parte, llamar la atención sobre el papel insustituible de la familia en la atención al enfermo y promover el…

Los enfermos más desasistidos y necesitados

Día del enfermo 1988   1. «Los enfermos más desasistidos y necesitados» es el tema que ha elegido la Iglesia española para la campaña del Día del Enfermo. Su objetivo es dar a conocer a las comunidades cristianas y a la sociedad, en general, la…

Un trato más humano

Día del enfermo 1987   1. El 24 de mayo, Domingo VI de Pascua, celebramos por tercera vez en la Iglesia española el Día del Enfermo. Con el lema «Un trato más humano» la celebración del Día pretende colaborar en la necesaria y urgente humanización…

Los enfermos nos evangelizan

Día del enfermo 1986   1. Hoy la Iglesia vive, como gracia especial de Dios, una insistente llamada a lo que es su razón de ser más íntima, su identidad más profunda y su misión esencial: la evangelización. El reciente Congreso de Evangelización, de septiembre…

Estuve enfermo y me visitaste

Día del enfermo 1985   1. Celebramos este año, por primera vez en la Iglesia espanola, el Día del Enfermo. Los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral, recogiendo el sentir de todos los obispos, os invitamos a reflexionar sobre la situación de los enfermos y…