"Testigo de Esperanza"
 Juan Pablo II
 — Biografía
 — Documentos publicados
 — Viajes
 — Bibliografía
 BEATIFICACIÓN
 — Página Web Oficial
 VIAJES A ESPAÑA
 — Primer Viaje
 — Segundo Viaje
 — Tercer Viaje
 — Cuarto Viaje
 — Quinto Viaje
 — Datos de interés
 — Álbum fotográfico
 Muerte del Papa
 — Mensaje póstumo
 — Oraciones
 — Notas de prensa de la CEE
 — Nota de Nunciatura
 — Carta de la CEE
 — Exequias
 — Obispos asistentes
 — Testamento del Papa
 — Misa exequial
 — Homilía y otros datos
 En España
 — En los 25 años del Papa
 — Mensaje del Ejecutivo
 — Diócesis españolas
 — Funerales y Actividades
 — Funeral en La Almudena
 — Homilía (Card. Rouco)
 — Homenaje de los jóvenes
Juan Pablo II [16-X-1978 / 02-IV-2005]       

DÍA 1º: Domingo 31 de octubre
     (Madrid: Barajas, Sede de la CEE, Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe)

AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS: Discurso a las autoridades, presididas por los Reyes, a la Iglesia y al pueblo de España: "Gracias, España, Gracias, Iglesia de España".

MADRID: Visita, bendición e inauguración de la nueva sede de la Conferencia Episcopal Española en la calle Añastro de Madrid. Momento de oración en la capilla, reunión con los Obispos en el aula de la Asamblea Plenaria y discurso sobre la misión del Obispo en la Iglesia. Encuentro con los colaboradores y empleados de la Casa de la Iglesia y palabras de saludo acerca del servicio a la tarea evangelizadora en España.

MADRID: Visita a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid y presidencia de un acto eucarístico organizado por la Adoración Nocturna Española. El Papa pronuncia un discurso sobre la eucaristía, "el don más grande que Cristo ha ofrecido y ofrece permanentemente a su Iglesia".

DÍA 2º: Lunes 1 de noviembre
(Solemnidad de todo los Santos)

     (Ávila y Alba de Tormes: Clausura del IV Centenario de la muerte
     de Sta. Teresa de Jesús. Salamanca: Encuentro en la Universidad Pontificia)

ÁVILA: Encuentro y alocución a las monjas y monjes de clausura reunidas en el Monasterio de la Encarnación de Ávila. El Papa habla sobre el papel primario de la vida contemplativa en la Iglesia. "Las almas contemplativas, avanzadilla de la Iglesia hacia el Reino".

ÁVILA: Eucaristía concelebrada con todos los Obispos de España ante las murallas de Ávila, en la Puerta del Carmen. Pronuncia una homilía sobre Santa Teresa de Jesús, a quien define como "hija singularmente amada de la Sabiduría Divina".

ALBA DE TORMES: Celebración de la Palabra en el campo de la Dehesa. Homilía del Papa acerca de los caminos teresianos. Visita al Monasterio de Carmelitas Descalzas, donde murió y está enterrada Santa Teresa de Jesús. En su alocución realiza una evocación y una plegaria ante el sepulcro de la mística doctora de la Iglesia.

SALAMANCA: Visita a la Universidad Pontificia y encuentro con el claustro de profesores. Discurso papal sobre el papel de los teólogos en la comunión eclesial.

DÍA 3º: martes 2 de noviembre
(Conmemoración de los Difuntos)

     (Madrid: Cementerio de la Almudena, Palacio Real, Sede de
     la Organización Mundial del Turismo, Nunciatura Apostólica,
     Plaza de Lima y Parroquia "Ntra. Sra. de Guadalupe")

Eucaristía en el cementerio de la Almudena de Madrid. Salutación inicial.

Recepción de los Reyes de España, del Gobierno y principales autoridades de la nación en el Palacio Real. Discurso del Papa sobre el mensaje de la buena nueva y la misión de la Iglesia en la construcción de una sociedad basada en la fraternidad, la justicia y la paz. El Papa habla también de los valores de la concordia y la convivencia.

Visita a la Organización Mundial del Turismo. Discurso papal sobre el interés de la Iglesia por el fenómeno del turismo y sobre el sentido cristiano de las vacaciones.

Recepción en la Nunciatura Apostólica al Cuerpo Diplomático acreditado ante el Reino de España. Discurso papal sobre la diplomacia como arte para la paz y la justicia.

Encuentro en la Nunciatura Apostólica con representantes de los empresarios de medios de comunicación social. Discurso papal sobre el servicio desde los medios de comunicación a la causa del hombre en su integridad.

Visita privada a la Familia Real Española en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del Rey de España.

Misa para las familias cristianas en la plaza de Lima. Homilía del Papa sobre el matrimonio y la familia a la luz de las palabras y del sacramento de Jesucristo. Participaron más de un millón de personas.

Encuentro en la parroquia "Ntra. Sra. de Guadalupe" con religiosos y miembros de Institutos Seculares. Discurso papal sobre el seguimiento a Cristo y el servicio gozoso en santidad de vida y la grandeza de la vocación consagrada.

DÍA 4º: miércoles 3 de noviembre
     (Madrid: Nunciatura Apostólica, Universidad Complutense,
     Parroquia de "San Bartolomé" de Orcasitas y Estadio "Santiago Bernabeu".)

Encuentro en la Nunciatura Apostólica con la comunidad judía de España. En su saludo, el Papa habla del "culto y amor ferviente al único y verdadero Dios".

Encuentro en la Nunciatura Apostólica con representantes de Confesiones cristianas no católicas. En su discurso, el Papa habla de la "solicitud por la unidad en el amor".

Encuentro en la Nunciatura Apostólica con periodistas e informadores. En su saludo, Juan Pablo II habla de la "importante y delicada misión de informar".

Encuentro en el Aula Magna de la Universidad Complutense con los representantes de la Universidad, Reales Academias e investigadores. Juan Pablo II habla del diálogo entre la Iglesia y las nuevas culturas.

En el campus de la Universidad Complutense de Madrid, encuentro del Papa con los universitarios, en el que habla del "Dios que hace nuevas todas las cosas".

Eucaristía en la parroquia de "San Bartolomé", del barrio obrero de Orcasitas. Inauguración del templo. En su homilía, el Santo Padre habla de "Jesucristo, piedra angular del nuevo templo de Dios". Habla también sobre la acción pastoral a través de la parroquia y la importancia capital de ésta.

Encuentro con los jóvenes de España en el Estadio Santiago Bernabeu. Participan cerca de un millón de jóvenes, a quienes Juan Pablo II propone las bienaventuranzas como programa de lucha para vencer el mal con el bien y habla del potencial humano y cristiano de la juventud española.

DÍA 5º: jueves 4 de noviembre
(Fiesta onomástica del Papa)

     (Guadalupe, Toledo, Segovia)

GUADALUPE: Celebración de la Palabra en la plaza del Santuario de la Virgen. Homilía sobre el drama y reto humano, social y cristiano de las migraciones.

TOLEDO: Eucaristía en el polígono industrial de esta ciudad. Es la Misa dedicada al apostolado seglar. Después, el Papa visita la Catedral Primada.

SEGOVIA: Acto en la plaza de la artillería, junto al Acueducto, en el glosa la figura de San Juan de la Cruz. Visita posterior a la Iglesia de los Carmelitas Descalzas donde se halla el sepulcro de este gran santo sobre quien Karol Wojtyla hizo su tesis doctoral.

DÍA 6º: VIERNES 5 DE NOVIEMBRE
     (Sevilla y Granada)

SEVILLA: Misa en el Campo de la Feria y beatificación de Sor Ángela de la Cruz. Posterior visita a la Catedral hispalense.

GRANADA: Celebración de la Palabra en el Polígono de Almanjayar. Homilía sobre la educación en la fe y la catequesis.

DÍA 7º: SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE
     (Loyola, Javier y Zaragoza)

LOYOLA: Eucaristía en el Santuario de Loyola (Guipuzcoa), cuna de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús. La celebración está dedicada a los religiosos y religiosas. En su homilía, el Santo Padre habla de la "fidelidad a Cristo y a la Iglesia en las líneas señaladas por el Concilio Vaticano II".

JAVIER: Encuentro con misioneros y misioneras e imposición del crucifijo misionero en la explanada del Castillo de Javier (Navarra). El Papa habla en su alocución de la dimensión esencialmente misionera y evangelizadora de la Iglesia. Visita posterior al Castillo de Javier, donde nació San Francisco Javier, patrón de las misiones.

ZARAGOZA: Acto mariano nacional en la plaza Eduardo Ibarra. Homilía del Papa acerca de la presencia evangelizadora de la Virgen en la España del pasado, presente y futuro. Visita a la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza y encuentro con minusválidos y enfermos, a quienes habla del sentido cristiano del sufrimiento "con Cristo que sufre". En la plaza de la Basílica del Pilar, el Papa reza el Santo Rosario, transmitido por radio y televisión para España y todo el mundo.

DÍA 8º: DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE
     (Montserrat y Barcelona. Jornada muy lluviosa.
     Fue el único día de todo el viaje en que llovió).

MONTSERRAT: Misa del Papa en la Iglesia Monacal. Homilía en la Plaza del Monasterio sobre el sentido cristiano de la vida como peregrinación, imitando el estilo de la Madre, hacia el monte de la paz.

BARCELONA: Visita al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Rezo del Angelus y alocución sobre "la unidad de fe y comunión de vida en el quehacer diario de una gran ciudad" y sobre los rasgos de la familia cristiana. Visita a la Catedral de Barcelona.

BARCELONA: Encuentro en Montjuich con empresarios y trabajadores, a quienes habla del evangelio del trabajo y de la doctrina social de la Iglesia. Eucaristía vespertina en el Estadio del Nou Camp, en cuya homilía llama a los fieles a "adoptar siempre actitudes auténticamente cristianas en la vida personal y social.

DÍA 9º: LUNES 8 DE NOVIEMBRE
     (Valencia, Moncada, Alcira, Madrid)

VALENCIA: Encuentro con los ancianos en la plaza del Santuario de la Virgen de los Desamparados. En su discurso, el Santo Padre expresa la preocupación pastoral y el afecto de la Iglesia hacia los hombres y mujeres de la tercera edad. Posterior visita del Santuario y de la Catedral.

VALENCIA: En la Alameda, celebración eucarística con ordenación sacerdotal de 141 diáconos de toda España. Es el acto de este viaje dedicado especialmente a los sacerdotes. En su homilía, el Papa habla del ministerio sacerdotal al servicio de los hermanos y de la necesidad de que los presbíteros sean "sacerdotes de cuerpo entero". Al final de la Eucaristía, el Papa hace entrega al Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Gabino Díaz Merchán, de un mensaje a los seminaristas de España, en el que señala que se preparan a ser "futuros sacerdotes en un mundo que necesita ver huellas claras del evangelio".

MONCADA: Encuentro con los sacerdotes y seminaristas. Alocución del Papa sobre la necesidad de que estos sean "amigos fieles del amigo fiel" y de que sepan ofrecer a los hombres la salvación.

ALCIRA: Visita no programada inicialmente. Encuentro del Papa con los habitantes de la zona afectada por recientes y dramáticas inundaciones. En su saludo, Juan Pablo II expresa la cercanía y la solidaridad de la Iglesia con los que sufren.

MADRID: Encuentro con las religiosas y miembros de Institutos Seculares femeninos en el Palacio de Deportes de la capital de España. En su alocución, el Santo Padre habla del sentido de la vocación y del seguimiento cotidiano a Jesucristo.

DÍA 10º Y ÚLTIMO: martes 9 de noviembre
     (Madrid y Santiago de Compostela)

MADRID: Encuentro con el personal de los cuerpos de seguridad y del protocolo de la Nunciatura Apostólica, en el que el Santo Padre expresa su gratitud por su servicio y contribución al buen desarrollo del viaje pontificio.

SANTIAGO DE COMPOSTELA: Misa del peregrino en las instalaciones del aeropuerto de Labacolla. En la homilía, Juan Pablo II habla de que "la fe católica constituye la identidad del pueblo español". 1982 fue Año Santo Compostelano.

SANTIAGO DE COMPOSTELA: En la plaza del Obradoiro, encuentro con las gentes del mar. Discurso papal sobre la dignidad del trabajo humano y la toma de conciencia de que todos estamos en la barca de Jesucristo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA: En la Catedral del Apóstol, acto europeísta. En su discurso, Juan Pablo II habló de las raíces cristianas de Europa y de su necesaria renovación espiritual y humana. Oración ante el sepulcro de Santiago.

SANTIAGO DE COMPOSTELA: Acto de despedida en el aeropuerto de Labacolla con la presencia, al igual que en el acto anterior, de los Reyes de España. Discurso de despedida del Papa: "¡Hasta siempre, España! ¡Hasta siempre, tierra de María!".

 


NOTAS FINALES

El Papa Juan Pablo II tuvo como residencia durante todos los días de su viaje apostólico a España la sede de la Nunciatura Apostólica en Madrid. Allí regresó todas las noches y de allí partió a las distintas etapas de su periplo. Era Nuncio Apostólico en España Mons. Antonio Inocentti.

El Santo Padre se desplazó por España en un helicóptero de la Fuerza Aérea Española, pilotado habitualmente por el General Ignacio Martínez Eiroa. El coordinador de parte del Estado Español de este viaje fue el diputado Luis Apostua Palos, ex subdirector del diario "YA" de Madrid. El coordinador de parte de la Santa Sede del viaje fue el padre jesuita Roberto Tucci. Por parte de la Conferencia Episcopal Española, los coordinadores fueron el Obispo Secretario General, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, y los dos Vicesecretarios, Monseñores José María Eguaras Iriarte y Bernardo Herráez Rubio.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española durante este primer viaje del Papa era el entonces Arzobispo de Oviedo. Mons. Gabino Díaz Merchán fue elegido para este cargo, en sustitución del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, todavía Arzobispo de Madrid, en febrero de 1981, junto a Mons. José Delicado Baeza, Arzobispo de Valladolid, como Vicepresidente. Desde junio de 1982, el entonces Obispo de León, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, era el Secretario General de la CEE.

El Jefe del Estado Español era el Rey Juan Carlos I. El Gobierno de España estaba presidido en funciones por Leopoldo Calvo Sotelo, del partido de la Unión del Centro Democrático, una vez que el 28 de octubre anterior, se celebrasen elecciones generales legislativas en España, en las que el Partido Socialista Obrero Español obtuvo una muy holgada mayoría absoluta.

Eran Obispos de las diócesis españoles visitadas por el Papa los siguientes Prelados: Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, de Madrid; Mons. Felipe Fernández García, de Ávila; Mons. Mauro Rubio Repullés, de Salamanca; Cardenal Marcelo González Martín, de Toledo; Mons. Antonio Palenzuela Velázquez, de Segovia; Mons. José Méndez Asensio, de Granada; Mons. Carlos Amigo Vallejo, de Sevilla; Mons. José Mª Setién Alberro, de San Sebastián; Mons. José María Cirarda Lachiondo, de Pamplona y Tudela; Mons. Elías Yanes Álvarez, de Zaragoza; Cardenal Narciso Jubany Arnau, de Barcelona; Mons. Miguel Roca Cabanellas, de Valencia; y Mons. Ángel Suquía Goicoechea, de Santiago de Compostela. De esta última archidiócesis era entonces Obispo auxiliar el actual Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela.

El Santo Padre Juan Pablo II visitó un total de 18 ciudades (Madrid, Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola, Javier, Zaragoza, Montserrat, Barcelona, Valencia, Moncada, Alcira y Santiago de Compostela) pertenecientes a 11 Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Juan Pablo II pronunció en España un total de 57 discursos, a los que hay que añadir un mensaje previo, la alocución del angelus en Roma del 10 de noviembre y la posterior catequesis de la audiencia general de los miércoles.

Todos los actos del Papa fueron seguidos por miles y miles de personas. En la Misa de las Familias de la plaza de Lima de Madrid, el 2 de noviembre, y en el encuentro con los jóvenes, en el estadio Santiago Bernabeu, también en Madrid, participaron en torno a un millón de personas. Fueron los dos actos más multitudinarios. TVE transmitió en directo la práctica totalidad de este viaje papal.

Juan Pablo II se encontró con distintos y numerosos colectivos de la Iglesia y la sociedad españolas: los Obispos, los monjes y monjas de clausura, los teólogos, las autoridades y los representantes del pueblo, los diplomáticos, los empresarios de los medios de comunicación, los periodistas e informadores, las familias, los jóvenes, los representantes del judaísmo y de otras confesiones cristianas no católicas, los universitarios, los profesores, académicos, científicos e intelectuales, los obreros, los emigrantes, los representantes de los grupos, asociaciones y movimientos de apostolado seglar, los educadores cristianos, los catequistas y los niños, los religiosos, las religiosas y los miembros de los Institutos Seculares, los misioneros y las misioneras, los enfermos y los minusválidos, los trabajadores y empresarios, agentes de la seguridad del Estado, los mayores, los sacerdotes y los seminaristas, víctimas de catástrofes naturales, los hombres y mujeres del mar, políticos vinculados con Europa y, con el turismo, y sobre todo, con el pueblo, con el pueblo de Dios que peregrina en la Iglesia Católica en España.

La doctrina predicada por el Santo Padre durante su viaje apostólico a España y sus interpelaciones y retos constituyeron la base del Plan Pastoral que la Conferencia Episcopal Española aprobó meses después, ya en 1983, bajo el título "La visita del Papa y el servicio a la fe de nuestro pueblo".

Optimizado para IExplorer 6.0 - 800x600 - © Copyright, Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española