"Cristo , Luz de los Pueblos"
"El Papa en los lugares colombinos, en el V Centenario de la evangelización de América, y por una nueva evangelización"
"El Papa viene a verte"
 Juan Pablo II
 — Biografía
 — Documentos publicados
 — Viajes
 — Bibliografía
 BEATIFICACIÓN
 — Página Web Oficial
 VIAJES A ESPAÑA
 — Primer Viaje
 — Segundo Viaje
 — Tercer Viaje
 — Cuarto Viaje
 — Quinto Viaje
 — Datos de interés
 — Álbum fotográfico
 Muerte del Papa
 — Mensaje póstumo
 — Oraciones
 — Notas de prensa de la CEE
 — Nota de Nunciatura
 — Carta de la CEE
 — Exequias
 — Obispos asistentes
 — Testamento del Papa
 — Misa exequial
 — Homilía y otros datos
 En España
 — En los 25 años del Papa
 — Mensaje del Ejecutivo
 — Diócesis españolas
 — Funerales y Actividades
 — Funeral en La Almudena
 — Homilía (Card. Rouco)
 — Homenaje de los jóvenes
Juan Pablo II [16-X-1978 / 02-IV-2005]       

DÍA 1º: Sábado, 12 de junio

SEVILLA

Llegada al aeropuerto de Sevilla a media mañana, donde fue recibido por el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno y varios de sus ministros y otras autoridades civiles, el Arzobispo de Sevilla, los miembros de la Conferencia Episcopal Española y el Legado Pontificio al Congreso Eucarístico Internacional de Sevilla, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana) y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Palabras de saludo.

Angelus en la Plaza de la Virgen de los Reyes, sede del Arzobispado hispalense. En su alocución el Papa habló de la "eucaristía como fuente de un renovado impulso de vida cristiana".

Adoración eucarística en la Catedral de Sevilla. Homilía del Papa sobre la eucaristía y la evangelización.

En el Polideportivo Municipal de Sevilla, ordenación sacerdotal de 37 diáconos.

Homilía del Papa sobre el sacerdocio como compromiso de servicio a los hermanos.

Encuentro con los fieles, especialmente jóvenes, desde el balcón del Palacio Arzobispal de Sevilla.

DÍA 2º: Domingo, 13 de junio

SEVILLA Y DOS HERMANAS

Eucaristía de clausura del 45 Congreso Eucarístico Internacional de Sevilla, en el Campo de la Feria. Homilía sobre la eucaristía como "compromiso de caridad sin límites" y rezo del Angelus, en cuya alocución habló de la relación entre la eucaristía y la Virgen María.

Encuentro con los delegados nacionales del 45 Congreso Eucarístico Internacional, en el Patio de Naranjos de la Catedral hispalense. Discurso del Papa sobre el Congreso Eucarístico Internacional como signo de catolicidad.

Inauguración de la obra social del Congreso Eucarístico Internacional, en la Residencia "San Rafael" de Dos Hermanas. Discurso del Papa sobre la dimensión social, caritativa y solidaria de la eucaristía.

DÍA 3º: Lunes, 14 de junio

HUELVA, LA RÁBIDA, PALOS DE LA FRONTERA, MOGUER Y EL ROCÍO

Eucaristía en la Avda. de Andalucía de Huelva. En su homilía, el Papa subrayó la necesidad de que la Iglesia en España -pastores y fieles- haga presente en medio de la sociedad los valores permanentes del evangelio.

Breve visita a los lugares colombinos de Moguer y Palos de la Frontera.

Coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de los Milagros del monasterio de La Rábida. Plegaria del Papa a Santa María, Estrella de la evangelización.

Visita al Santuario de la Virgen del Rocío. En su alocución, el Santo Padre habló de la auténtica devoción a la Virgen María y de sus caminos y expresiones.

DÍA 4º: Martes, 15 de junio

MADRID

Llegada en avión al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Traslado a la sede de la Conferencia Episcopal Española, en la calle Añastro, donde mantuvo un encuentro con los Obispos españoles, a quienes entregó un discurso sobre el anuncio incansable del evangelio, y saludo a los sacerdotes, consagrados y laicos que trabajan en la sede de la Casa de la Iglesia.

Eucaristía de dedicación y consagración de la Catedral de Ntra. Sra. de la Almudena de Madrid. En su homilía, el Santo Padre habló de una catedral, esta catedral de la Almudena, como símbolo y reto del dinamismo del pueblo de Dios.

DÍA 5 º: Miércoles, 16 de junio

MADRID

En los campos de deportes del Seminario Conciliar de Madrid, encuentro con los seminaristas y sacerdotes. En su alocución, el Papa habló de la vocación sacerdotal y religiosa como don precioso de Dios al servicio de los hermanos.

En la sede de la Nunciatura Apostólica, recepción al Cuerpo Diplomático y discurso papal sobre el servicio a la gran causa común de la paz.

Visita privada al Palacio de la Zarzuela, sede del Jefe de Estado español, donde se encontró con la Familia Real.

En la plaza de Colón, eucaristía de canonización de Enrique de Ossó y Cervelló, con una asistencia superior al millón de personas. Juan Pablo II llamó a los fieles a "salir a las calles" en y con el nombre del Señor y a hacer de la hora presente, "la hora de Dios". Glosó asimismo la figura del nuevo santo y su permanente mensaje interpelador.

DÍA 6 º: Jueves, 17 de junio

MADRID

A las 10 horas, acto oficial de despedida en el aeropuerto de Madrid-Barajas. "Reavivad vuestras raíces cristianas" fueron algunas de las llamadas finales del Papa.


NOTAS FINALES

En junio de 1993 el gobierno de la nación española estaba presidido por Felipe González Márquez, del Partido Socialista Obrero Español. Acababan de celebrarse elecciones generales en España. Resultó vencedor de las mismas el PSOE, pero sin mayoría absoluta. El Jefe del Estado era el Rey Juan Carlos I. Era Presidente de la Conferencia Episcopal Española Mons. Elías Yanes Álvarez, Arzobispo de Zaragoza; Vicepresidente, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo de Pamplona y Tudela; y Secretario General, Mons. José Sánchez González, Obispo de Sigüenza-Guadalajara, que fue el coordinador español de este nuevo viaje papal. Eran Prelados de las diócesis visitadas por el Papa Mons. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla; Mons. Rafael González Moralejo, Obispo de Huelva; y Cardenal Ángel Suquía Goicoechea, Arzobispo de Madrid.

Una de las principales razones de este cuarto viaje papal de Juan Pablo II a España era la clausura del 45 Congreso Eucarístico Internacional, que tuvo a la ciudad de Sevilla como sede. Juan Pablo II ha presidido siempre las clausuras de los distintos Congresos Eucarísticos Internacionales celebrados en su pontificado. La celebración del Congreso Eucarístico Internacional de Sevilla se enmarcaba asimismo dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del descubrimiento y evangelización de América, obra en la que Sevilla tuvo una gran importancia.

En este contexto de las estrechas vinculaciones de nuestra Iglesia con la obra de la evangelización del llamado nuevo mundo se insertó también la visita papal a Huelva a los llamados lugares colombinos.

En Madrid, el Santo Padre, entre otros actos, dedicó y bendijo la Catedral de la Almudena y canonizó a Enrique de Ossó y Cervelló, sacerdote español del siglo XIX y fundador del Instituto de Vida Consagrada Compañía de Santa Teresa de Jesús.

 
Optimizado para IExplorer 6.0 - 800x600 - © Copyright, Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española